jueves, 16 de diciembre de 2010

contextualización de computadora

Unidad de aprendizaje : Gestión del conocimiento.
Contextualización del uso de la computadora, su definición y sus tipos.

Computadora: Es un dispositivo electrónico que procesa información a grandes velocidades de acuerdo con una serie de instrucciones. Los elementos de un sistema computacional son hardwere, software, datos y personas, donde el hardware son los dispositivos físicos; el software los programas, los datos, la información en el sistema, y las personas son conocidas como usuarios.
Computadora personal (PC): Sistema computacional para usuarios no expertos. Usan aplicaciones generales.
Estación de trabajo: Es un sistema de computación de alto rendimiento para un solo usuario, con avanzados dispositivos de entrada y salida, y que puede conectarse fácilmente en red con otras estaciones o computadoras.
Supercomputadoras: Se conocen por sus aplicaciones y velocidades de procesamiento de datos y es 10 veces mayor a un Mainframe.
MainFrame: Computadora grande que puede dar servicio simultáneo a muchos usuarios, en apoyo de aplicaciones que abarquen a toda una empresa. Los Mainframes procesan y almacenan información capturada en terminales.
Terminal: Monitor y teclado, usados generalmente por bancos, compañías de seguro.

Clasificación del hardware
1.-Los dispositivos de entrada son aparatos o componentes que nos sirven para introducir datos a la computadora (información escrita, voz, imágenes, imágenes, videos). Estos son:
El teclado es el principal dispositivo de entrada en casi todos los sistemas de computación.
Mouse (ratón) es un apuntador que se emplea para manipular objetos en la pantalla.
Track ball es un apuntador alternativo al ratón. La esfera se rueda para colocar el apuntador o el puntero en la pantalla. A diferencia del ratón, la esfera no se mueve por el escritorio y por consiguiente necesita menos espacio.
El lector de código de barras reconoce las claves en barra, como las claves universales de productos en los supermercados. También se usa en la biblioteca a fin de controlar los movimientos de los libros.
El scanner convierte el texto o las imágenes de los documentos impresos a un formato electrónico que la computadora puede manejar, mostrar, imprimir o almacenar.
El micrófono es un aparato eléctrico que recoge y transmite los sonidos aumentando su intensidad.
Cámara es un dispositivo que captura la imagen de manera electrónica. Los dispositivos de cámara son:
- La cámara digital contiene un captador electrónico fotosensible, las imágenes son captadas digitalmente y se almacenan directamente en la memoria de la cámara y pueden ser grabadas y manipuladas en una computadora.
- La cámara para internet permite captar imágenes y almacenarla en la computadora, por lo regular se usa la parte superior del monitor de la computadora, actualmente se tiene utilidad para que las personas se conozcan físicamente a través del internet. Además de que se puede intercambiar imágenes.
El procesador dirige todas las operaciones y procesos que se quieran trabajar en la computadora. Todas estas operaciones se llevan a cabo por medio de unas unidades especiales: la ALU (Unidad aritmética lógica) y la unidad de control.
Memoria principal, físicamente, son pequeños chips conectados a la tarjeta principal de la computadora y su función es almacenar información vital para la operación de la computadora y para el procesamiento de los datos. Está compuesta por la memoria RAM y ROM.
RAM (random Access memory o memoria de acceso aleatorio) es una memoria de acceso temporal, porque guarda la información mientras se trabaja con lacomputadora sin que los usuarios la archiven en un dispositivo de almacenamiento secundario(disco duro, CD, USB, etc.)
ROM (read only memory o memoria sólo de lectura) esta memoria es un chip donde está escrito un programa y se activa cada vez que se enciende un equipo. Es la que verifica con qué dispositivos cuenta la computadora y si trabaja adecuadamente.

2.-Los dispositivos de salida son aparatos o componentes por medio de los cuales la computadora nos “contesta” o entrega el resultado d los procesos realizados (información) como lo son:
El monitor utiliza la computadora para presentar los resultados de procesamiento. Hay pantallas sensibles al tacto, que se puede seleccionar determinada opción al tocarlas y las cuales con consideradas dispositivos periféricos de entrada y salida.
Las bocinas se conectan a una tarjeta de sonido para tener reproducción de audio.
La impresora se utiliza para ver el texto, fotos, etc., en papel. Los tipos de impresora pueden ser laser, inyección de tinta y de matriz.
El proyector genera una genera una ampliación de lo que hay en la pantalla de la computadora. Es adecuado para presentaciones en conferencias y pláticas.
El plotter permite obtener documentos en forma de dibujos. Existen plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3, Y A4); calidades de hojas de de salida (bond, calco, acetato); espesores de línea de dibujo (espesores de rapidógrafos) y colores de dibujo (colores de tinta en los rapidógrafos).

3.- Los dispositivos de almacenamiento permiten tener información electrónica de
manera permanente o temporal, se divide en dos componentes principales: medio y
dispositivos de almacenamiento.
o Un medio de almacenamiento es un disco, cinta, CD, DVD, papel
u otro elemento que contenga datos.
o Un dispositivo de almacenamiento es el aparato mecánico que
registra y recupera datos de un medio de almacenamiento.
La unidad de disco flexible tiene la misma utilidad del disco duro, en ella se pueden introducir los disketesde 3 ½ pulgadas para almacenar de forma permanente información que puede ser modificada en cualquier momento.
La unidad de disco duro es un dispositivo de entrada que contiene un disco elástico que sirve para almacenar datos de manera permanente cuando el usuario lo decide. Esta unidad guara grandes cantidades de información.
La unidad zip, con la entrada de los programas multimedia el tamaño de los archivos aumentó, por lo tanto los discos flexibles ya no fueron suficientes para guardar la información y surgieron estas unidades, con sus respectivos discos, para almacenar megabytes de información.
La unidad de CD-ROM, este tipo de unidad sirve para manejar los CD que permiten un almacenamiento de grandes cantidades de información, que sólo podrán ser leídas pero no modificadas (a menos que sea una unidad “quemadora”).
Los DVD son una variante de los CD que se emplean para almacenar videos. Su principal utilidad en un computadora esta en las aplicaciones de multimedia, ya que incluye imágenes en movimiento y sonido. Permite guardar más información en un mínimo de espacio. Se diferencia del CD-ROM en la forma de almacenar datos. Hay de dos clases: DVD de sólo lectura y DVD video para películas.
El CD-writer es la unidad lectora-escritora de CD recordable, la cual se utiliza para escribir sobre la superficie en blanco del CD. También puede ser usada como unidad de CD-ROM. Es conocida también como “quemador”.
La memoria flash es una memoria no volátil (es decir, aunque no tenga energía eléctrica se puede trabajar en ella) y reescribible que funciona como una mescla de RAM y disco duro. A causa de su alta velocidad, durabilidad y bajos requerimientos, son ideales para las cámaras digitales, teléfonos celulares, impresoras, palm, PCs, Pagers, etcétera.

Clasificación del software
Software es un conjunto de instrucciones (programa computacional) que le dice al hardware qué hacer, cómo hacerlo o cada cuándo hacerlo. Es el que hace funcionar al hardware, por decirlo de alguna manera, es el “alma” de la computadora, y por los tanto no se puede ver ni tocar. El software se divide en sistemas y aplicaciones.

El software de sistemas ayuda a la computadora a realizar las funciones de de operaciones básicas. Está conformado por:
1. Sistema operativo
2. Controladores de dispositivo
3. Lenguajes de programación
4. Utilerías
El software de aplicación auxilia al usuario en la realización de una tarea, lo que se llama comúnmente paquetería. Las aplicaciones tienen diferentes usos, por lo que a continuación se presentan las categorías en general:
- Productividad: Como su nombre los indica, permite incrementar el nivel de productividad y servicio de una empresa, por ejemplo las bases de datos, procesadores de palabras, hojas de cálculo y software de presentaciones.
- Entretenimiento: permite jugar en la computadora, dibujar, escuchar música, comunicarse por chat, etcétera.
- Negocios: ayuda a las empresas en los negocios y organización de la misma realizando tareas especializadas como la nómina, administración de clientes, finanzas, planeación de proyectos, etcétera.
- Educativo: Sirve para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, desde una plataforma tecnológica, hasta tutoriales para enseñar una materia de contenido.
- Multimedia: Utilizado para la creación y edición se páginas web, Gráficos, música, video, y animación.

Redes
Una red es un conjunto de de computadoras , sistemas de telecomunicaciones y otros dispositivos que se comunican para compartir datos hardware y software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario